(+506) 4001-3289
Llámenos al
(+506) 4001-3289

Coliseo Romano se iluminó de rojo para recordar a cristianos perseguidos [FOTOS Y VIDEO]

El Coliseo Romano se iluminó de rojo este sábado 24 para recordar a los miles de cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe; una iniciativa promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y apoyada por el Papa Francisco.

????VIDEO: Así el Coliseo Romano hoy se iluminó de rojo para recordar a los cristianos perseguidos en todo el mundo #ColiseoDeRojo #ColosseoRosso @acs_italia pic.twitter.com/8aW7UJl9gd

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de febrero de 2018

El evento tiene como objetivo vencer la indiferencia, sobre todo de la comunidad internacional, acerca del drama que sufren miles de cristianos, muchos de los cuales perdieron la vida o han sido enviados a la cárcel especialmente en países de Medio Oriente, África y Asia.

Uno de estos casos emblemáticos es el de Asia Bibi, la madre católica encarcelada en Pakistán a causa de la ley de blasfemia contra el islam.

El #PapaFrancisco ha recibido esta mañana a los compañeros de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia @acs_italia, junto a familiares de #AsiaBibi y a Rebeca Bitrus, víctima de Boko Haram: "Gracias por vuestra labor, ¡hacéis el bien!" pic.twitter.com/pGN0VHQXq0

— AyudaIglesiaNeces (@AyudaIglesNeces) 24 de febrero de 2018

En ese sentido, gracias a AIN, la familia de Asia Bibi fue recibida por el Papa Francisco este sábado en una audiencia privada, en la que también participó Rebecca Bitrus, una nigeriana secuestrada durante dos años por el grupo terrorista islámico Boko Haram. A pesar de las torturas, la mujer aseguró que “jamás he dejado de tener confianza en Dios".

#ColiseoDeRojo: la iniciativa organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, para recordar a los #cristianosperseguidos pic.twitter.com/mQLso1TxxW

— Vatican News (@vaticannews_es) 24 de febrero de 2018

AIN informó que junto al Coliseo Romano, considerado símbolo del martirio cristiano, también fueron iluminados de rojo la catedral maronita de San Elías de Alepo (Siria), y la iglesia de San Pablo de Mosul (Irak), países donde los discípulos de Jesús sufren también la intolerancia de grupos extremistas musulmanes, como el Estado Islámico.

También te puede interesar:

#PapaFrancisco recibe a la familia de Asia Bibi, y la define como mujer mártir @Pontifex_es https://t.co/nz7PM3tx7f

— ACI Prensa (@aciprensa) 24 de febrero de 2018

Un día como hoy un Papa instituyó el calendario que se usa en casi todo el mundo

Un día como hoy, 24 de febrero de 1582, el Papa Gregorio XIII anunció un nuevo calendario para reemplazar el que se usaba entonces y que hoy es de uso común en gran parte del mundo.

El calendario juliano había sido instaurado en todo el imperio romano por Julio César, en el año 46 antes de Cristo. Tenía también 12 meses y 365 días. Además, cada cuatro años se consideraba un año bisiesto.

Sin embargo, una pequeña inexactitud hizo que cada cuatro siglos se perdieran tres días. Actualmente, el calendario juliano, que aún es usado por las iglesias ortodoxas para sus fiestas religiosas, está 13 días atrás con respecto al gregoriano.

Así, Gregorio XIII emitió la bula Inter gravissimas el 24 de febrero de 1582, estableciendo el nuevo calendario que en adelante sería conocido como “gregoriano”. Este se implementó el 4 de octubre de ese mismo año en los Estados Pontificios y países católicos como España, Portugal, Francia y Polonia.

Así, el día jueves 4 de octubre de 1582 fue seguido por el viernes 15 de octubre de 1582, eliminando 10 días para subsanar el error acumulado durante siglos.

Sin embargo, países gobernados por protestantes temían que fuera una estrategia de los católicos para obligarlos a regresar a la Iglesia y demoraron en adoptar el calendario gregoriano.

Gran Bretaña y sus colonias recién lo adoptarían en 1752.

Para inicios del siglo XX, adoptaron el calendario gregoriano países como China, la Unión Soviética, Grecia, y finalmente Turquía en 1926.

También te puede interesar:

¿Poncio Pilato de verdad existió? La evidencia arqueológica así lo demuestra https://t.co/q8815e8Uyk

— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de mayo de 2017

Un día como hoy San Francisco de Asís decidió llevar una vida de pobreza

Un día como hoy, 24 de febrero, San Francisco de Asís tomó la decisión de llevar una vida de pobreza, que con el tiempo causaría la fundación de las órdenes franciscanas.

Era el año 1208 y, según recuerda el sitio web de la Curia General de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, San Francisco, durante una Misa en la hoy Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís (Italia), “escuchó las palabras del Evangelio sobre el envío de los apóstoles y las tomó como un mensaje enviado personalmente para él”.

Se trataba del capítulo 10 del Evangelio de Mateo, en el que el Señor envía a sus apóstoles y les instruye a no llevar “oro, ni plata, ni dinero en sus bolsas, ni alforja para el camino ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón”.

De acuerdo al sitio web franciscano, San Francisco comenzó así “una vida de pobreza extrema, dedicada a los anuncios itinerantes del Evangelio, especialmente el llamado a la penitencia”.

“Él vivió de lo que le ofrecían los habitantes de Asís, a los que comenzó a pedir yendo de puerta en puerta”.

Giovanni Bernardone, nombre de nacimiento de San Francisco, ya había comenzado su conversión pocos años antes.

“Él no tenía la intención de fundar alguna nueva estructura en la Iglesia y no buscaba seguidores o compañeros. Sin embargo, después de algunos meses, ellos comenzaron a llegar a él”, explica la web franciscana.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226. Dos años después, el Papa Gregorio IX lo proclamó santo.

También te puede interesar:

Esto fue lo que dijo el Papa sobre Buda y San Francisco de Asís https://t.co/ex1Ln5zprU

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de noviembre de 2017

Hoy se conmemora a San Etelberto de Kent, rey católico de Inglaterra

San Etelberto fue rey de Kent (sudeste de la Inglaterra medieval) cerca de los años 580 o 590 hasta su fallecimiento.

Según la tradición, estuvo casado con una princesa cristiana llamada Berta, cuya piedad y amables virtudes la llevarían a la santidad y lo dejaron deslumbrado. No obstante la conversión de este rey no llegó con ella, sino que sucedió después de la llegada de San Agustín de Canterbury y sus misioneros enviados por el Papa San Gregorio Magno.

Cuando estos misioneros llegaron al pueblo de Thanet, en Kent, fueron inmediatamente recibidos por Etelberto, y le contaron las razones de su viaje.

Luego de este encuentro, el Santo les concedió permiso para predicar en todo el pueblo y les entregó la iglesia de San Martín para que pudiesen celebrar la Misa y otras liturgias.

Desde ese momento las conversiones empezaron a multiplicarse, y pronto el rey y su corte fueron bautizados en Pentecostés del año 597.

San Etelberto además les dio permiso para reconstruir las antiguas iglesias y construir varios templos, monasterios y algunas diócesis, como la de Rochester.

Se convirtió en un modelo por la nobleza de su conversión y tras 56 años de reinado, falleció en el año 616.

Fue sepultado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde descansaban los restos de su esposa, la reina Santa Berta.

Para saber más sobre este Santo entra AQUÍ

Cardenal Müller: “Cambio de paradigma” en la doctrina no es desarrollo sino corrupción

El Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal alemán Gerhard Müller, explicó que un “cambio de paradigma” en la doctrina católica no es desarrollo sino corrupción.

Así lo indicó el Cardenal en un ensayo publicado el 20 de febrero en la revista estadounidense First Things, con el título “Development or corruption?” (Desarrollo o corrupción).

En el texto el Cardenal explicó que el intento de algunos de modificar la doctrina católica para promover su agenda es contrario a los mandamientos, y denunció que quien alienta un cambio de la enseñanza de la Iglesia en la teología moral, como si fuera una “decisión de conciencia digna de alabanza”, en realidad “habla contra la fe católica”.

En su opinión, un “cambio de paradigma” en la doctrina, es decir “un cambio fundamental en las formas teóricas del pensamiento y la conducta social” respecto a la “presencia de la Iglesia en el mundo”, simplemente no es posible porque “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”, como afirma el libro de los Hebreos en la Biblia.

Esto último, precisó, “es nuestro paradigma, que no se cambiará por ningún otro”.

Por ello, “un cambio de paradigma, por medio del cual la Iglesia tome los criterios de la sociedad moderna para ser asimilados, no constituye un desarrollo sino que es corrupción”.

El Cardenal alemán explicó también que el Papa y los obispos tienen el deber de preservar la unidad de la fe y evitar la polarización. Por ello, es también un deber de conciencia corregir cuando las palabras “cambio pastoral” son usadas por algunos para “promover su agenda que se aleja de la enseñanza de la Iglesia, como si la doctrina fuera un obstáculo para la atención pastoral”.

En su ensayo, el Purpurado se refirió al concepto del “desarrollo de la doctrina” en la Iglesia, según lo explicaba el Beato John Henry Newman, y su relación con el debate sobre la interpretación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia que el Papa Francisco publicó en 2016.

El Cardenal recordó que el capítulo ocho de la exhortación “ha sido objeto de interpretaciones contradictorias”, y alertó que cuando se habla en este contexto de un “cambio de paradigma”, en realidad parece que se propone “una recaída en una forma modernista y subjetivista de interpretar la fe católica”.

En la fe católica, continuó el Prefecto Emérito, “el método adecuado para interpretar la revelación requiere el trabajo conjunto de tres principios que son: la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y la Sucesión Apostólica de los obispos católicos”.

La Reforma protestante, continuó, es un ejemplo en la historia sobre cómo funcionan las cosas cuando se introduce un nuevo principio formal, en este caso el de considerar solo las Escrituras.

“Este nuevo principio hizo que la doctrina católica de la fe, como se desarrolló hasta el siglo XVI, cambiara radicalmente”. Así, precisó, “la comprensión fundamental del cristianismo se convirtió en algo completamente diferente”.

El Cardenal Müller también se refirió a la recepción de la Eucaristía por parte de los divorciados en nueva unión y dijo que no se puede olvidar la enseñanza de San Juan Pablo II, que en su exhortación apostólica Familiaris Consortio de 1981 señaló que “los divorciados que viven en nueva unión deben decidir si viven en continencia o, de otro modo, abstenerse de recibir los sacramentos”.

El Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe también dijo que “cuando los cardenales, los obispos, los sacerdotes y los laicos le piden al Papa una clarificación sobre el tema, lo que en realidad piden no es una aclaración de la opinión del Papa, sino claridad sobre la continuidad de la enseñanza del Papa en la Amoris Laetitia con el resto de la tradición”.

Hablando sobre las distintas declaraciones y opiniones de los obispos y las conferencias episcopales, el Cardenal alemán indicó que para que los prelados sean ortodoxos, “no es suficiente con que declaren su conformidad con las que se presumen son las intenciones del Papa” en la Amoris Laetitia.

“Solo serán ortodoxos si están de acuerdo con las palabras de Cristo preservadas en el depósito de la fe”, subrayó el Cardenal Müller.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

¿Amoris laetitia permite comunión de divorciados vueltos a casar? Obispo argentino dice no https://t.co/yb04xUJgpW

— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de agosto de 2017

Un día como hoy Gutenberg terminó la primera impresión de la Biblia [VIDEO]

Johannes Gutenberg, el alemán que inventó la impresión en caracteres móviles, concluyó de imprimir la Biblia el 23 de febrero de 1455, hace más de 50O años.

Según señalan algunas fuentes, el proceso de la impresión de la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg se inició en 1450.

Se trataba de la Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Se le llamó de 42 líneas por la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.

Por su importancia y tiraje de unos 180 ejemplares, el texto logró el estatus de icono del inicio de la “edad de la imprenta”.

Actualmente se conserva 48 ejemplares, pero solo 21 están completos. En España se conserva uno en la Biblioteca Pública de Burgos.

Aunque el dato más difundido es que la Biblia fue el primer libro reproducido con la imprenta de Gutenberg, lo cierto es que el inventor alemán reprodujo en 1449, en la imprenta de Mainz, el llamado “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo.

Un misal es el libro católico en el que están los textos que se utilizan para celebrar la Eucaristía.

También te puede interesar:

¿Predijo la Biblia el conflicto en Siria? Sacerdote responde a foto viral https://t.co/fCfOf5zPEb

— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de abril de 2017

Hoy la Iglesia conmemora a San Policarpo, Obispo y Mártir

San Policarpo nació hacia el año 70, probablemente al interior de una familia cristiana. Su nombre significa: “el que produce muchos frutos”.

Este Santo fue discípulo del apóstol San Juan y más tarde se convirtió en Obispo de Esmirna (Turquía). Es considerado uno de los obispos más famosos de la Iglesia primitiva. Además, entre sus discípulos y seguidores se encuentran varios Santos como San Ireneo de Lyon y Papías.

Desde su sede en Esmirna alentó a los fieles a seguir el Evangelio y no dejarse llevar por las herejías de los paganos. Así lo confirma el mejor discípulo suyo, San Ireneo de Lyon:

“Él enseñó siempre la doctrina que había aprendido de los apóstoles. Llegado a Roma bajo Aniceto apartó de la herejía de Valentín y Marción a un gran número de personas y los devolvió a la Iglesia de Dios, proclamando que había recibido de los apóstoles una sola y única verdad, la misma que era transmitida por la Iglesia”.

Todo lo que se sabe de San Policarpo antes de su martirio es contado por Eusebio de Cesarea, “padre de la historia de la Iglesia”.

Este cuenta que en una ocasión San Policarpo se dirigió a Roma a dialogar con el Papa Aniceto para ver si podían ponerse de acuerdo en unificar la fecha de fiesta de Pascua entre los cristianos de Asia y los de Europa. Como ninguno se puso de acuerdo, ambos decidieron conservar sus propias costumbres y permanecer unidos por la caridad.

También se conoce de San Policarpo que salió a recibir y besar las cadenas de San Ignacio de Antioquía cuando este se dirigía al martirio, y recibió una carta suya muy admirada por los primeros cristianos.

El día del martirio de San Policarpo fue el 23 de febrero del año 155. Aquel día fue llevado ante el procónsul Decio Cuadrato, quien le dio la oportunidad de dejar el cristianismo. No obstante, San Policarpo se negó y prefirió ser quemado vivo.

“Me amenazas con fuego que dura unos momentos y después se apaga. Yo lo que quiero es no tener que ir nunca al fuego eterno que nunca se apaga”, fueron las palabras del Santo contenidas en el documento de su martirio.

Posteriormente, los verdugos recibieron la orden de atravesar con una lanza su corazón. La Iglesia celebra su fiesta el 23 de febrero.

Más información:

Importante ex asesor de UNICEF condenado por abuso sexual

Peter Newell, uno de los principales asesores de UNICEF en 2007 y coautor del Manual de Aplicación dela Convención sobre los Derechos del Niño, que posteriormente aplicarían todos los gobiernos del mundo en la protección de los niños, fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por abuso sexual contra un menor en la década de 1960.

El “activista de los derechos de los niños” admitió cinco agresiones sexuales a un menor entre 1965 y 1968, antes de entrar a la ONG.

Según informa la BBC, los fines de la Asociación para la Protección de la Infancia, a la que Newell pertenecía, tiene como objetivos “prevenir la crueldad y el maltrato de los niños”, así como evitar “el castigo físico y de todos los demás daños, ya sea dentro o fuera del hogar”.

Según la BBC, no existe ninguna evidencia de que UNICEF supiera del comportamiento de Newell.

El caso de abuso sexual ha salido a la luz después de que 125 activistas ingleses cooperantes en ONGS de protección y cuidado de la infancia fueran acusados de pedofilia.

Entre estos acusados se encuentran las decenas de trabajadores de Oxfam, que abusaban sexualmente de menores en los países en los que se encontraban realizando labores humanitarias, así como trabajadores de Save the Children y Médicos Sin Fronteras.

También te puede interesar:

La ONG @Oxfam, de conocido activismo a favor del #aborto y la agenda #LGTB, está envuelta en un escándalo de prostitución y orgías en #Haití cuando realizaba trabajo solidario tras terremoto de 2010 https://t.co/lWM4E8J8eT

— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de febrero de 2018

Mujer se liberó del diablo un Viernes Santo gracias al ayuno

El exorcista italiano, P. Benigno Palilla, narró que una mujer poseída por el demonio fue liberada gracias a las oraciones y al “ayuno generoso” de unas 50 personas de la comunidad parroquial a la que pertenece.

El sacerdote consejero de la Asociación Internacional de Exorcistas y guía del centro de formación Juan Pablo II en Sicilia, relató al diario Avvenire el caso de María, con ocasión del 14° encuentro de formación regional que comenzó ayer 21 de febrero en Palermo con la participación de 44 sacerdotes.

El P. Palilla relata que María, cuando asistía a la capilla de San Isidoro, tenía cinco años de posesión demoniaca. “Tenía reacciones durante la Misa: interrumpía la homilía, en la lectura del Evangelio, pero los fieles que participaban ya estaban formados en esto y rezaban por ella”.

“El dolor que sufría esta mujer era increíble: recibía como puñaladas en el cuerpo, se contorsionaba, y después sin razón alguna mostraba odio al esposo y al hijo”, prosigue el sacerdote de los frailes menores renovados.

Sin embargo, en la Semana Santa de 2017, los sacerdotes que guiaban la capilla consideraron que “tuvo un papel importante para la liberación que unas 50 personas” realizaran un ayuno “generoso” por la liberación de María.

El sacerdote dijo que la liberación se dio el Viernes Santo durante la adoración de la Cruz: “Recuerdo que, en la banca en la que estaba, María alababa al Señor por primera vez. Fui con ella y la acompañé a besar la cruz, pero ella la abrazó y rompió en lágrimas, y con ella toda la asamblea. Además, al momento de la Comunión logró recibir tranquilamente la Eucaristía”.

El exorcista narra que “fue un momento comunitario extraordinario, una liberación en directo, a la que contribuyeron todos con oración y ayuno, también un hombre diabético, que no debía privarse del alimento en razón de su enfermedad; y una niña de siete años que conocía la historia”.

En la Vigilia de Pascua, refiere el sacerdote, María pudo participar con su esposo y su hijo; y ella compartió que “siempre me sentí acogida, nunca excluida”.

Para el sacerdote es importante “estar muy atentos a tener una actitud justa ante los padecimientos de quien sufre por vejaciones, posesiones. Muchas veces lo que pasa es que estas personas parecen no existir en el registro de la Iglesia, son consideradas descartables”.

Para concluir, el exorcista comenta que “a veces algunos tienen miedo de contagiarse, pero el primer contagiado debería ser yo porque ya tengo 18 años en medio de ellos (los posesos). Estas personas ya portan una cruz, imaginemos si una comunidad toma distancia de ellos. Es necesario tener sensibilidad, misericordia. El Papa nos ha invitado a tener amor y predilección por ellos”.

Desde el año 2015 el P. Palilla participa en el curso de formación anual que promueve el Vaticano para exorcistas.

En Sicilia, explica Avvenire, el ministerio de los exorcistas está acompañado y sostenido por grupos de fieles que acogen a las personas turbadas por el demonio; que siguen un especial camino de vida espiritual con la recepción frecuente de los sacramentos.

En la parroquia Santa María de los Ángeles en Palermo, dijo el P. Palilla en febrero de 2016, “hay una comunidad de 700 personas involucradas en la oración por todos aquellos que viven esta difícil situación”.

De otro lado, en una entrevista concedida a Radio Vaticana en 2016, el exorcista advirtió que “el arma más peligrosa del demonio no es tanto la vejación ni la posesión o la infestación: el arma más peligrosa es la de la tentación del pecado. Con el pecado verdaderamente el demonio nos posee, entramos bajo su poder”.

Ante esta situación, subrayó, no solo son importantes los exorcismos, sino “evangelizar, evangelizar y evangelizar”.

También te puede interesar:

7 advertencias sobre el demonio del famoso exorcista Gabriele Amorth https://t.co/RI28rL65fM

— ACI Prensa (@aciprensa) 16 de septiembre de 2016

¿Milagro eucarístico? Hallan 40 hostias intactas en iglesia destruida por sismo [FOTOS]

La Diócesis de Ascoli Piceno (Italia) informó que a casi un año y medio del terremoto de agosto de 2016, que golpeó la zona central del país, se encontró un tabernáculo con hostias intactas entre los escombros de una de las iglesias afectadas.

Según informa el diario Avvenire, dentro del tabernáculo “el copón estaba volteado pero no estaba abierto. Y pese a todos los meses que han pasado las hostias estaban enteras, sin ninguna alteración”.

La hostias encontradas. Foto Avvenire

El tabernáculo de la iglesia de Santa María Assunta, en la localidad de Arquata, protegió 40 hostias en total.

El Obispo de Ascoli Piceno, Mons. Giovanni D’Ercole, relató a Avvenire el hallazgo: “Se sentía todavía el perfume. Es algo que conmueve. Es un signo de esperanza para todos. Nos dice que también Jesús sufrió el terremoto como todos, pero que ha salido vivo entre los escombros”.

Entre lágrimas, el P. Angelo Ciancotti, de la Catedral de Ascoli Piceno, dijo que acceder al sagrario no fue sencillo: “El problema era abrirlo, pero mi pasión por las llaves de tabernáculos me ayudó”.

El tabernáculo donde estaba el copón con las hostias. Foto Avvenire

El presbítero abrió el sagrario con una de las llaves de su colección y encontró que “adentro el copón estaba recostado, pero cerrado. Y en su interior estaba el Cuerpo de Cristo que por más de un año y medio se mantuvo intacto, sin cambios en el color, la forma y el olor”.

El P. Ciancotti dijo a Avvenire que en las hostias “no se vio ninguna alteración como sucede con las hostias después de algunas semanas. Pese a que ya tenían más de año y medio, parecía que habían sido hechas el día anterior”.

En su opinión “este prodigioso e inexplicable descubrimiento” es “un milagro, pero sobre todo un mensaje para todos: es un signo que nos recuerda la centralidad de la Eucaristía”.

Con estas hostias intactas, concluye, “Jesús nos dice ‘yo estoy en medio de ustedes. Confíen en mí’”.

También te puede interesar:

Nuevo milagro eucarístico en Polonia https://t.co/3VaUum6vE5

— ACI Prensa (@aciprensa) 18 de abril de 2016